En el post de hoy, desde Ahorraentuluz, tus asesores energéticos en Alcoy, queremos hablaros sobre los distintos tipos de tarifas que existen actualmente en el mercado energético.
Dada la situación que atraviesa el mercado energético actualmente, las tarifas que ofrecen las comercializadores suelen variar de una a otra, consiguiendo que como consumidores no sepamos qué tarifa elegir.
Actualmente, las comercializadoras están abogando por ofrecer tarifas de precio fijo, ‘obligando’ a sus clientes a una modalidad indexada, es decir, a precio de mercado. En este tipo de tarifa, el riesgo sobre una posible fluctuación del mercado recae sobre el consumidor y no la compañía.
Desde Ahorraentuluz en el post de hoy queremos hablaros sobre los distintos tipos de tarifas que existen actualmente en el mercado energético con el objetivo de que podáis elegir con el criterio acertado, y en base a tus necesidades, la tarifa adecuada.
TARIFA FIJA
Suele ser la opción más elegida por los consumidores al ser ofrecida por la gran mayoría de las compañías. El precio se marca en función del precio base actual del mercado de electricidad. Como norma general, el precio tiene una vigencia de 12 meses, por lo que, antes de decidirse por esta opción, hay que tener en cuenta la evolución del mercado en los próximos meses. Si es al alza, sería una buena opción por la que apostar.
INDEXADA
Modalidad que liga el precio final llevado a factura al precio registrado diariamente en el mercado de la electricidad. Opción más empleada por pymes y grandes empresas antes del estallido del mercado energético. Al precio de mercado se añaden otros componentes que afectan al precio final como:
- El coste de desvíos, pagos por capacidad, remuneraciones al operador del mercado y operador del sistema, costes de interrumpibilidad, así como el importe equivalente a la aportación al fondo nacional de eficiencia energética.
- El coste operativo de la comercializadora.
- Las perdidas horarias de la red de distribución y transportes.
- Coste del peaje de acceso de terceros a la red para cada tarifa de acceso.
MIXTA
La mixta combina un precio fijo con dos opciones al año de cambio de modalidad a precio indexado. De esta forma disfrutaremos de la estabilidad de un precio fijo mientras el mercado siga al alza y llegado el momento, si éste se desploma, nos permite realizar el cambio de modalidad, disfrutando del precio bajo registrado en dicho momento por el mercado.
¿Qué tarifa elegir? ¿Cuál me conviene?
Lo importante es analizar bien cada caso, evaluar las necesidades y tu consumo actual. Obviamente también tienes que tener en cuenta cómo quieres que sea tu tarifa, más o menos conservadora, de ello dependerá el gasto energético a lo largo de un año. Siempre es recomendable acudir a un profesional en la materia, es decir, a un asesor energético. En Ahorraentuluz, tus asesores energéticos en Alcoy y comarca, te ayudaremos de forma totalmente gratuita a elegir la mejor tarifa para ti.