Experiencias reales

Casos prácticos de nuestros clientes. Asesoramiento y ahorro.

 


Caso 1: cliente empresa industrial


Resolución de problemas técnicos que influyen en el consumo energético.

El coste eléctrico de la nave en la que se ubica la empresa estaba pagando alrededor de 500 € mensuales. Llegado el momento, la empresa decide cambiar de domicilio a una nueva nave que cuenta con la misma cantidad de equipos eléctricos. Tras el primer mes de actividad, los propietarios advierten sorprendidos que el gasto en la factura de la luz se ha duplicado, llegando a pagar 1.200 €, con picos de consumo muy elevados.

En una primera toma de contacto, desde Ahorraentuluz llevamos a cabo una serie de comprobaciones a distancia para observar si el contador estaba midiendo bien el consumo, e ir descartando las posibles causas. Sin motivos aparentes, el consumo continuaba siendo elevado a pesar de tener conectados los mismos equipos eléctricos que en la anterior nave. Nuestro técnico de sistemas eléctricos se desplazó hasta la nave para ver in situ el caso e intentar descubrir el motivo de los picos de consumo. Tras varias inspecciones se alertó sobre una batería de un condensador en mal estado que, a pesar de estar apagada, continuaba conectada a la red y tenía un consumo vacío que se estaba perdiendo.

Esta batería, presente en la nueva nave, ha sido desconectada por nuestro cliente, ya que, al no disponer de elementos eléctricos que produzcan energía reactiva, no es necesaria para el funcionamiento de la actividad productiva de la empresa. Tras su desconexión el consumo volvió a ser normal.

 


Caso 2: ajuste de tarifa


Estudio de factura y ajuste de tarifa

Cuando realizamos un estudio de ahorro, siempre solicitamos a nuestros clientes la última factura. Esto nos permite analizar el histórico de consumo del suministro. En este caso, el cliente tenía alguna reticencia en darnos la factura. Le explicamos que con la factura no se puede llevar a cabo ningún procedimiento que pudiera ir en su contra, ya que siempre se va a necesitar su consentimiento para ello. Aunque nuestro trabajo siempre va en beneficio de nuestros clientes, entendemos que pueda existir cierto temor a facilitar un documento como una factura, por lo que intentamos explicar bien a nuestros clientes el motivo de nuestras acciones.

Con la información de la factura, conocemos qué necesita nuestro cliente y cuánto está pagando por ello. De esta forma podemos comparar la oferta del mercado para satisfacer esas necesidades. En el caso de este cliente, llegó a nosotros motivado por las múltiples ofertas del mercado que le llegaban mejorando el precio que estaba pagando, no obstante, no estaba seguro de si pagar menos le iba a afectar en sus necesidades energéticas. Al conocer sus necesidades, ajustamos los consumos horarios y la potencia, y buscamos la tarifa más ventajosa del mercado. El ahorro era real y así se lo presentamos al cliente.

Puede que tras analizar el caso de un cliente no podamos ofrecerle una propuesta mejor porque ya la tiene. Nosotros seremos los primeros en informar al cliente. No obstante, nuestro trabajo, siempre que el cliente no nos indique lo contrario, continua en una tarea de seguimiento para que a la finalización o renovación del contrato,  se puedan revisar las tarifas.

 


Caso 3: placas solares


Solución para el ahorro energético.

En este caso se trata de un cliente con una pyme que está buscando reducir el coste de la factura de luz. Por las características de la actividad productiva, la empresa no puede modificar su horario de trabajo a franjas horarias (noches y fines de semana) donde las tarifas suelen ser más económicas. El desarrollo de la producción se realiza de lunes a viernes en horario diurno, coincidiendo con la franja horaria con el precio más elevado de la luz.

Ante la imposibilidad de ajustar horarios y tarifas, se le plantea al cliente la posibilidad de utilizar una fuente de energía como las placas solares para compensar el coste durante las horas de mayor consumo. Con el consentimiento del cliente, desde Ahorraentuluz llevamos a cabo un estudio preliminar para realizar un proyecto de instalación ajustado a las necesidades de esta empresa. No se trata de llenar un tejado con placas solares y captar energía. Es importante ajustar el número de placas solares al consumo durante las horas de mayor consumo. De no hacerlo, el cliente pagará de más y estará desaprovechando la luz producida.

La instalación de placas solares ha supuesto la solución perfecta para actuar sobre el coste del consumo de luz de la empresa de nuestro cliente, obteniendo un ahorro real. Este ahorro le va a permitir rentabilizar la instalación de las placas solares en un periodo de 3 años. Es importante recordar que estas instalaciones suelen tener una vida útil de 20 años.

Nuestro cliente, no ha tenido que preocuparse por nada. Tan solo ha tenido que tomar la decisión de ahorrar. Desde Ahorraentuluz, realizado el estudio y conocidas su necesidades energéticas, comparamos las distintas ofertas del mercado para elegir la que mejor se ajustaba a este proyecto. Además, gestionamos para nuestro cliente la solicitud de las distintas ayudas Europeas para la instalación de placas y negociamos con las comercializadoras eléctricas el mejor precio de energía y excedente.