Las noticias nos han bombardeado con que una de las causas de la subida del precio de la luz y el gas es consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero ¿a qué es debido? En el post de hoy, desde AhorraentuLuz te contamos el por qué.
Aunque España apenas importa gas ruso, Rusia es el proveedor de gas de casi el 40% del consumo realizado en la Unión Europea. Las sanciones económicas impuestas por la UE por su invasión a Ucrania han frenado las importaciones europeas de gas y, de rebote, esto ha hecho subir el precio del gas a nivel europeo y en los mercados internacionales.
Como ya sabéis, el gas se utiliza para producir electricidad, siendo la materia utilizada por las centrales de ciclo combinado - tecnología de generación que vierte electricidad al mix energético español. En épocas de alta demanda energético, como en invierno, las centrales marcan el precio de mercado eléctrico en la mayoría de horas. Por tanto, la subida del precio del gas y el aumento del valor de los derecho de emisión de CO2 que deben asumir los productores, afectan al precio de la electricidad.
Nuestro país no tiene reservas de gas natural propias, por lo que nos vemos obligados a importarlo. Hasta el inicio de la guerra, solo el 9% del gas consumido en España era de origen ruso, siendo Argelia y Estados Unidos nuestros principales mercados.
La volatilidad generada por la situación afecta directamente a los clientes acogidos a precios variables, con tarifas indexadas al mercado mayorista. En un contexto con subidas constantes, el precio del mercado de gas puede impactar a las compañías del mercado libre, incidiendo en los precios fijos cuando toca renovar los contratos.
En AhorraentuLuz trabajamos como asesores energéticos para evitar que la inestabilidad política y social afecte lo menos posible a nuestros clientes.