La aerotermia es una tecnología de climatización a través de una bomba de calor de alta eficiencia y que aporta una solución completa – calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria -.
Si quieres obtener una climatización en tu hogar o en tu negocio con una tecnología que reduzca el impacto en el medio ambiente, esa es la aerotermia. Estas aprovechan la energía contenida del aire exterior para transformarla en calefacción para el invierno, refrigeración para el verano y agua caliente.
Esta tecnología se convierte por tanto, como una solución sostenible de climatización. Desde Ahorraentuluz nos gusta hacerte llegar lo último en tencología para el ahorro de energía. Es por eso que en el post de hoy vamos a intentar explicarte el funcionamiento de la aerotermia.
Fase 1 – Círculo primario:
La unidad que se instala en el exterior de la vivienda extrae la energía del aire gracias al uso de fluidos refrigerantes en el llamado ‘ciclo termodinámico’ que transforman el aire ambiente en estado líquido. La bomba de calor está compuesta la componen diferentes elementos:
- Compresor: transforma la energía exterior y eleva la presión del refrigerante pasándolo a estado gaseoso.
- Condensador: condensa el refrigerante transformándolo a líquido.
- Válvula de expansión: reduce la temperatura para producir la expansión de fluido refrigerante.
- Evaporador: provoca la evaporación del fluido para volver a inciar el proceso.
Fase 2 – Circuito secundario
El módulo hidráulico, instalado en el interior de la vivienda, enfría o calienta el agua para la generación de calefacción, refrigeración o para la el agua caliente sanitaria.
Hay que tener en cuenta que las instalaciones de aerotermia se realizan teniendo en cuenta las necesidades y las características del hogar. Es por ello que el tipo de circuito secundario variará en función de ello, pudiéndose instalar un circuito de calefacción, un acumulador de agua caliente, conductos de agua caliente y fría.
¿POR QUÉ ESTÁ CONSIDERADA LA AEROTERMINA COMO UN SISTEMA SOSTENIBLE Y EFICIENTE?
Por la utilización de una fuente inagotable como es el aire para extraer de él toda la energía térmica. Analizando su producción de energía térmica podemos observar que de cada cuatro unidades producidas, tres son de origen renovable. Por otro lado, no emite prácticamente ningún gas de efecto invernadero.
Si comparamos una bomba de calor de aerotermia con una caldera de gas, la primera tiene un 70% menos de emisiones de CO2.