Cuando hablamos de concepto ‘autoconsumo colectivo’ parece que nos traslademos a la época hippie e imaginemos asentamientos donde todo lo que se produce va destinado al autoconsumo. La aprobación del Real Decreto-ley 15/2018 fijó las bases en nuestro país del autoconsumo colectivo, una modalidad muy extendida en Europa y que sin embargo en España no estaba ni está teniendo acogida. En Ahorraentuluz queremos hablaros en el post de hoy sobre este nuevo concepto y conocer sus particularidades.
El autoconsumo colectivo está legislado para que, tanto la instalación fotovoltaica como los vecinos, se encuentren en una misma referencia catastral según los primeros 14 dígitos. Esto permite que se puedan instalar paneles solares no solo en los tejados de los bloques de viviendas, sino también en urbanizaciones de viviendas unifamiliares, siendo por tanto, muy amplio el abanico de posibilidades. Por ejemplo, una zona común podría servir para instalar paneles que produjeran la electricidad a repartir entre todos los vecinos.
¿Cómo se reparte la energía producida en una instalación común?
La comunidad de vecinos deberá reflejar en un documento un acuerdo donde se establezca cómo se van a repartir los MWh producidos por la instalación según un coeficiente que la propia comunidad deberá comunicar a la comercializadora eléctrica. Por normal general, será la inversión destinada por cada uno de los vecinos la que influirá en la asignación a cada uno de ellos. De igual forma, el RD 15/2018 establece un reparto variable y dinámico de la energía que permite mejorar significativamente el reparto entre consumidores, con vistas a hacer que este proceso sea lo más eficiente y equitativo posible.
Las viviendas pueden beneficiarse de la electricidad solar en función de los patrones de consumo de cada uno de ellos a través de un sistema de reparto variable u horario que permite definir de qué manera se debe repartir la generación entre los autoconsumidores asociados en cada hora del día y en cada día del año.
Por ejemplo, si en una comunidad existe un local comercial en la planta baja que en el mes de agosto está de vacaciones, su coeficiente para esta época podría ser cero para que los demás vecinos tuvieran un mayor beneficio durante ese periodo.
La puesta en marcha de este tipo de instalaciones en cubiertas de edificios públicos o privados para el autoconsumo supone una gran reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera y un gran ahorro en la factura eléctrica de la sociedad. En un contexto en el que se debe priorizar la producción y el consumo energético sostenible, de proximidad y respetuoso con el medio ambiente, esta modalidad de autoconsumo colectivo es una gran oportunidad para todos.
No obstante, la falta de conocimiento, por parte de la sociedad sobre su funcionamiento, beneficios y regulación impide que las comunidades de vecinos se lo lleguen a plantear
La figura del asesor energético
El asesor energético se convierte en la figura que actuará y abogará en pro de los beneficios de la comunidad en materia de autoconsumo energético. Es decir, será la persona o personas que actuarán como interlocutores con las compañías distribuidoras y comercializadoras de electricidad.
Por ejemplo, será el encargado de representar a la comunidad en los procesos de altas y bajas, modificaciones de reparto, dudas o consultas, etc
En Ahorraentuluz, como asesores energéticos asesoraremos a tu comunidad sobre las distintas opciones que ofrece el mercado para un instalación de autoconsumo. ¿Quieres saber si tu comunidad es apta para este tipo de instalaciones?