El agua caliente sanitaria consume un 20% del consumo energético del hogar, solo por detrás de la calefacción. Cabe prestar especial atención a un consumo responsable de los térmos eléctricos para evitar sorporesas en la factura de la luz.
En el post de hoy, desde AhorraentuLuz, tus asesores energéticos en Alcoy, queremos daros algunos consejos sobre cómo ser más eficientes con el uso del termo eléctrico.
- Que no se pierda calor. Al ser acumuladores de agua caliente, es importante que los materiales que la mantienen a temperaturas altas durante el mayor tiempo posible sean de calidad. Por tanto, siempre que puede elige un modelo de clase energética A para ahorrar hasta un 15% con respecto a otros modelos.
- Atención a su ubicación. Para evitar cambios bruscos de temperatura, tenemos que evitar ponerlo en el exterior, por lo que el baño o la cocina se convierten en los lugares idóneos. Cuanto menos distancia haya entre el termo y los puntos de consumo, menos pérdida de calor habrá, aumentando su eficiencia y permitiéndote ahorrar hasta un 30% de energía.
- Instalación de perlizadores en los grifos. También conocidos como aireadores, inyectan aire a la salida del agua. Esto permite mantener la sensación de caudal pero el consumo de agua se reduce hasta un 60%.
- Usa un temporizador. Un temporizador te permite programar el termo eléctrico para que se ponga en marcha un poco antes del momento en el que lo vas a necesitar y no gastes de más.
- Ajusta la temperatura. Lo ideal es entre los 30ºC y los 35ºC
Por último, desde AhorraentuLuz te recomendamos que enciendas el termo a partir de las doce de la noche y aproveches la tarifa de horario noctura. De esta forma por la mañana tendrás el agua caliente a punto para la ducha. Durante el resto del día, puedes apagarlo si no lo vas a usar porque estás fuera o, si lo prefieres, ponerlo a la mínima temperatura posible.