Con los precios de la luz por las nubes, particulares y empresas se están tomando con mucho interés la posibilidad de invertir en la instalación de placas solares con el objetivo de ser autosuficientes energéticamente hablando. Dado que las necesidades energéticas son diferentes dependiendo del caso, hay que tener en cuenta que la orientación y la inclinación de la instalación de las placas va a determinar su grado de optimización.
En Ahorraentuluz, como asesores energéticos en Alcoy, llevamos a cabo estudios previos ante una demanda de instalación de placas solares. En estos estudios no solo analizamos cuanta energía se va a necesitar, sino que también comprobamos qué orientación y qué inclinación son más aptas para cada caso, con vistas a una mayor rentabilidad.
Por tanto, ¿QUÉ ORIENTACIÓN ES LA MÁS ADECUADA?
Dado que España se encuentra en el hemisferio norte del planeta tierra, la orientación más recomendable es la enfocada hacia el sur. De esta manera, se asegura que los paneles estén enfocados al Sol durante las horas en las que este ofrece la máxima radiación (las horas centrales del día). Por lo tanto, en términos absolutos de producción, es la orientación más utilizada.
Otra opción es la orientación hacia el oeste. Esta atiende a nuestros hábitos de consumo en casa. Normalmente consumimos más energía durante las horas de la tarde. Con una orientación hacia el oeste, la mayor parte de la energía que generan los paneles fotovoltaicos se concentra en este momento del día, desde primera hora de la tarde hasta el anochecer.
¿Y por qué no combinarlas? Cada vez es más habitual instalar una parte de las placas orientadas hacia el oeste y otra hacia el este. De esta forma se garantiza la provisión de energía durante todo el día. Esta opción se suele utilizar en los tejados más planos, ofreciendo una producción de energía regular y distribuida
¿Y HACIA EL NORTE?
No es recomendable. No es rentable. ¿Por qué? Las placas solares fotovoltaicas orientadas hacia el norte reducen la producción de energía de forma notable y para que la inversión sea rentable se necesitarán más años.
Si aun teniendo un tejado orientado al norte, queremos instalar placas solares, existe la posibilidad de instalar unas estructuras que modifiquen su orientación. No obstante, esto encarecerá inversión y afectará a la estética de la vivienda.
Fuente de la imagen: solarprofit.es
¿Y QUÉ INCLINACIÓN DEBEN TENER?
En muchas ocasiones la inclinación del tejado es la que determina el grado de inclinación de los paneles. Otras muchas, son los criterios estéticos las que marcan su inclinación con el objetivo de que la instalación sea lo mas ‘invisible’ posible. No obstante, sí que existe un criterio común, estándar, que establece que una placa solar en España debe tener una inclinación de unos 30 o 40 grados si la orientación es hacia el sur. Un criterio que, sin embargo, es muy flexible en función de la situación geográfica en la que nos encontremos. Lo que si que es cierto es que cuanto más cerca estemos del Ecuador, menor tendrá que ser el ángulo de inclinación.