Desde Bruselas se ha propuesto que los edificios de nueva construcción estén libres de CO2 a partir de 2028. Para ello proponen la eliminación de las calderas de gas y sustituirlas por hidrógeno verde o bombas de calor (aerotermia) como método para calentar hogares. Dos alternativas cuya alimentación podemos conseguir de forma renovable a través de la energía solar o eólica.
Esta medida forma parte de las acciones a llevar a cabo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París de mantener el incremento de temperatura por debajo de los dos grados respectos a los niveles preindustriales.
Los métodos que utilizamos para calentarnos durante los meses más fríos del año es la responsable de cuatro gigatoneladas de emisiones de CO2 al año, un 10% del total de las emisiones globales, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Bajo esta premisa, el pasado 14 de marzo, las autoridades Europeas reformaron la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios. Lo hicieron bajo la perspectiva de la renovación y rehabilitación de viviendas y la eliminación de todas las formas de calefacción que requieran combustibles fósiles.
Los edificios en la UE representan el 40% del consumo final de la energía y el 36% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La calefacción juega un papel importante ya que el el 42% de las viviendas se calienta con gas natural, seguido del petróleo (14%) y del carbón (3%). La propuesta de esta reforma contempla la obligación a los Estados miembros de eliminar de forma progresiva las calderas de gas y diésel para 2035. Esto implica que se eliminen también las subvenciones a los calentadores que usan esta tecnología a partir de 2024.
¿Qué alternativas se proponen? El hidrógeno verde o las bombas de calor (aerotermia).
El hidrógeno verde se obtiene de electricidad renovable y se produce al dividir las moléculas de agua en un proceso conocido como electrólisis, creando solo oxígeno como subproducto.
Por otro lado, se apuesta por la electrificación de la calefacción a través de la aerotermia con bombas de calor y los modelo híbridos que usarían esta tecnología en combinación con calderas preparadas para el hidrógeno.
En el siguiente gráfico se explica cuantos GW de energía vía hidrógeno o luz llegan a las viviendas por las perdidas que existen en el sistema de fabricación, transporte…
Fuente: CincoDías.elpais.com