Para poder ahorrar en la factura energética de tu hogar no solo debes tener unos hábitos de consumo acordes con tus necesidades, sino que también debes conocer cómo gestionar tus electrodomésticos de una forma optimizada. En el post de hoy, desde AhorraentuLuz queremos hablarte de cómo regular la temperatura de la caldera de gas para ahorrar hasta un 30% de consumo energético en tu hogar.
Aunque hasta el próximo 21 de diciembre no será oficial, la verdad es que las bajas temperaturas y la sensación de frío nos invitan a decir aquello de ¡ya ha llegado el invierno!
¿Sois de los que echáis de menos la calidez del verano o estáis encantados con la llegada de esta estación? En AhorraentuLuz somos más de verano, pero no por ello dejamos de disfrutar de estos meses.
Una de las razones que llevan a mucha gente a odiar el invierno son las bajas temperaturas y la sensación de frío constante. Mantener una temperatura de confort en nuestro hogar es clave para que los meses invernales se hagan más llevaderos. ¿Cómo debemos hacerlo sin que suponga un coste excesivo en nuestra factura?
1. Regula la temperatura de la caldera
La temperatura ideal de una caldera es la más baja posible siempre que se mantenga el confort en el interior de la casa. Piensa que, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), por cada 5 grados de temperatura que bajes la caldera puedes ahorrar un 5% de energía.
Actualmente, por un tema de normativa y eficiencia, todas las calderas a gas que se instalan en la actualidad tienen una tecnología de condensación. Estas optimizan los recursos al máximo. Es decir, aprovechan la energía del calor latente de los gases quemados procedentes de la combustión para producir A.C.S (Agua Caliente Sanitaria), consiguiendo rendimientos superiores al 100% respecto P.C.I (mientras que las calderas convencionales apenas superan el 90%) y permiten un ahorro en la factura de gas de hasta el 30 %. ¿Cómo funciona una caldera de condensación?
Concretamente, según los fabricantes:
- Entre un 15-30 % de energía en calefacción.
- Hasta un 20% en suministro de agua caliente a 80°C; y de un 20-30% con un suministro a 60°C.
Para calderas mixtas (agua caliente sanitaria y calefacción) se recomienda una temperatura entre 40 y 50 °C. Recuerda que el agua no sale a esa temperatura del grifo, si no que se mezcla con agua fría en el punto de consumo.
2. La zona geográfica en la que vivimos, clave.
Para regular nuestra caldera hemos de tener en cuenta la zona en la que vivimos. No es lo mismo vivir en Alcoy que hacerlo en la ciudad de Alicante, donde las temperaturas suelen ser más suaves. De igual forma, también tendremos que valorar si nuestra vivienda se encuentra aislada (casas de campo o chalets) o pareadas (pisos o unifamiliares), así como si cuenta con elementos de construcción aislantes térmicos.
Por ejemplo, en casas con pérdidas de calor ubicadas en regiones frías, la caldera debe trabajar a más grados. En cambio, en viviendas aisladas o en zonas de inviernos moderados, la caldera puede conseguir un excelente rendimiento trabajando a menos temperatura.
3. ¿La temperatura es la misma para todos los tipos de emisores de calor?
Obviamente no. La temperatura óptima de la caldera para un sistema con radiadores debe oscilar entre los 60 y 70 °C. Si contamos con suelo radiante, no debemos superar los 50 ° C, por lo que ajustar la caldera entre 35-40 °C es suficiente para calentar la vivienda. Por último, si funcionamos a con fancoils, la temperatura de la caldera debe rondar los 60 °C.
4. ¿Controlando la temperatura es suficiente para ahorrar en nuestra factura? También debes tener en cuenta las siguientes consideraciones.
- Comprueba la presión. La caldera debe trabajar a 1,2 bares, con un margen superior o inferior del 25%.
- Usa termostatos inteligentes. Permiten que la caldera se encienda y se apague según tus necesidades de calefacción o tus hábitos de consumo de agua caliente.
- Temperatura constante. No permitas que la vivienda se enfríe o se caliente demasiado. 21-22 °C. durante las horas diurnas y 18-19 °C. durante las nocturnas son las temperaturas referencia para la calefacción en invierno.
- Realiza el mantenimiento de la caldera. Es aconsejable que lo haga un técnico cualificado.
- Revisa tu tarifa de gas. Aunque esté al final del artículo, no deja de ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres ahorrar en tu factura de gas.
En Ahorraentuluz te ayudamos a encontrar la tarifa de gas que mejor se adapte a tus necesidades de consumo energético reales. ¿Quieres que te hagamos un estudio gratuito de tu factura para que puedas empezar a ahorrar desde YA?