Desde Ahorraentuluz te contamos las nuevas medidas aprobadas por el gobierno para amortiguar la escalada de precios de la luz.
Con la aprobación por el Gobierno del Real Decreto Ley 6/2022 se han tomado una serie de medidas para amortiguar la subida de los precios de la luz. En el post de hoy, desde Ahorraentuluz queremos contaros como repercutirán en tu bolsillo.
Las noticias hablaban de que para la primavera se preveía un descenso del precio de la luz. No obstante, ha ocurrido todo lo contrario, registrándose nuevos récords en el mercado mayorista, con un precio base de 283,30 €/MWh.
La guerra en Ucrania, sin embargo, no ha hecho más que aumentar la incertidumbre y aumentar el precio del gas, y, por ende, el de la luz. Esto es debido al funcionamiento del sistema mayorista de la electricidad.
El Gobierno ha aprobado un plan de choque para amortiguar la escalada de precios que venimos sufriendo los últimos meses. Estas se resumen de la siguiente forma:
- Reducción de los cargos del sistema eléctrico. Las comercializadores ajustarán sus márgenes, aplicando la reducción de estos cargos sobre la tarifa cobrada al consumidor. Esta medida se aplicará hasta final de año. Se prevé que el consumidor vea reducido el precio de la energía desde el 1 de abril de 2022.
- Prorroga de la reducción del Impuesto Eléctrico al 0,5% hasta el próximo 30/06/2022.
- Prorroga que también se aplica a la reducción del IVA al 10% para todos aquellos suministros de potencia inferior a 10kW. Esta prorroga se mantiene hasta el 30 de junio también.
- Por último, se establece un nuevo bono social. Las empresas eléctricas deberán informar a sus clientes acogidos al PVPC de las existencia de las nuevas condiciones para aplicar el bono social, así como publicitar el procedimiento para su solicitud.