Puede parecernos lo mismo, pero no lo és. Las diferencias entre una comercializadora o una distribuidora de energía son patentes y conocerlas nos puede ayudar mucho si por ejemplo queremos cambiar de compañía o tenemos un siniestros. Desde AhorraentuLuz te ayudamos a entender las diferencias entre ambas entidades.
DITRIBUIDORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
La distribuidora se encarga de la gestión de la red a través de la cual llega la electricidad a tu hogar o empresa. También se ocupa del mantenimiento de la red, siendo la responsable de la solución de posibles averías.
La distribuidora de energía no puede elegirse por los clientes. A cada consumidor se le asigna una comercializadora en función de su lugar de residencia. En nuestro país están repartidas de la siguiente forma:
¿Qué realiza una distribuidora?
La gestión de los puntos de Suministro: dan de alta nuevos suministros, realizan cortes de luz si hay problemas de impagos con la comercializadora, reparan las averías en un suministro, etcétera.
Todo lo relacionado con el contador de luz: hacen la lectura del contador para informar a la comercializadora.
COMERCIALIZADORA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Una comercializadora es la compañía que compra energía para venderla a sus clientes. También se encarga de ofrecerles diferentes tarifas de luz, asesorarlos, resolver dudas y todo lo relacionado con las facturas.
Lógicamente, en este caso, sí que puedes elegir la comercializadora que quieras, incluso cambiarla sí lo deseas. Para entenderse, tu firmas un contrato de suministro con la comercializadora y esta, con tu consentimiento, firma otro contrato en tu nombre con la distribuidora para transportar la energía que consumirás a través de la red de distribución.
¿Cuáles son las funciones de una comercializadora o mejor dicho, qué hará por ti una comercializadora?
- Dar de alta la luz en una vivienda nueva.
- Contratar una tarifa de luz.
- Solicitar un cambio de tarifa.
- Cambiar de compañía.
- Modificar el titular de un contrato o la cuenta bancaria donde domicilias los recibos.
- Cualquier trámite relacionado con la facturación.
- Solicitar el bono social de la luz.
- Cambiar la potencia de la luz.