El pasado día 16 de mayo entre las 10:30 y las 18:20h el conjunto de las energías renovables generó un 103,16%% de la energía que estábamos consumiendo durante ese periodo. Un total de 7 horas y 50 minutos ininterrumpidos en los cuales las renovables han cubierto la demanda real de energía de un país de casi 50 millones de habitantes.
Aunque no es la primera vez que ocurre, nunca ha ocurrido durante tanto tiempo. La producción de las renovables ha conseguido generar más electricidad con energía limpia de la que se demanda. Desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde, un total de siete horas, un récord histórico, en un día laboral,…
Además, ese mismo día 16, la producción de energía eólica e hidráulica tomaron el relevo y mantuvieron los niveles entre el 70% y el 80% de la energía consumida del país.
La producción de energía renovable además de contribuir a la reducción de la huella de carbono supone una ‘herramienta’ para reducir los precios de la electricidad del mercado mayorista. Este crecimiento puede convertir la factura de la luz del mes de mayo en la más barata desde abril de 2020.
Si analizamos los datos de Red Eléctrica (REE), en los últimos tres meses el precio de la electricidad ha sido de 70,01 € de media entre las 12 y las 16 horas, mientras que el resto del día ha aumentado a 106,97 €. Un dato que revela que el coste más bajo se produce durante las horas de máxima generación fotovoltaica. ¿Necesitas un incentivo más para pasarte a la energía fotovoltaica?
Del total de la generación energética española, la solar fotovoltaica y la eólica producen un 71%. entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, la energía solar ha sido la fuente de generación predominante en el mix energético nacional en los últimos tres meses, generando un 40% de la energía que se consume en esa franja horaria.