El Gobierno de Pedro Sánchez está dando forma a sus próximos Presupuestos Generales del Estado, y hay novedades que podrían afectar directamente a tus facturas de luz y gas. Las medidas anticrisis implementadas en 2021 y 2022 para contrarrestar los altos precios energéticos podrían llegar a su fin el 1 de enero de 2024, según lo propuesto en Bruselas.
Entre las decisiones clave, se contempla el retorno del IVA de la luz y el gas al 21%, así como la reintroducción del Impuesto Especial a la Electricidad. Estos cambios no solo tienen implicaciones financieras para el Estado, sino que también podrían afectar significativamente a tus gastos energéticos.
Con actualización del blog a fecha de 29/12/2023 y según el ultimo BOE publicado los cambios son los siguientes:
Impacto en tus Facturas:
- Para los suministros de electricidad.
- El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024.
- El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) (hasta ahora, con valores del 0,5%) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo
- El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) (suspendido desde 2021) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.
- Para los suministros de gas.
- El IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024.
Ingresos Previstos:
Desde la reducción del IVA al 5% en verano de 2021, el Gobierno ha dejado de recaudar aproximadamente 2.400 millones de euros solo en el IVA de la luz. Con el gas, la madera y los pellets, la cifra asciende a más de 500 millones entre 2022 y este año, mientras que el Impuesto Especial a la Electricidad ha dejado de ingresar más de 2.000 millones.
En total, la rebaja fiscal derivada de la crisis en Ucrania y los precios energéticos ha creado un déficit presupuestario de 5.000 millones de euros.
Con el restablecimiento de estos impuestos, se espera que el Estado recupere alrededor de 2.400 millones en ingresos en solo un año.
Esperemos a ver cómo Bruselas decide abordar esta situación, considerando posiblemente mantener algunas medidas fiscales para aliviar el impacto en los ciudadanos españoles. ¡Permanece atento a las actualizaciones que podrían afectar tu bolsillo! Ponte en contacto con Ahorraentuluz si quieres revisar en tu factura como afectara el cambio.