El mercado energético está dividido entre quienes optan por el mercado regulado de la luz y los que lo hacen a través del mercado libre. Pero ¿conoces las diferencias entre ambos mercados? En el post de hoy de Ahorraentuluz, tus asesores energéticos en Alcoy, queremos hablaros de los diferentes tipos de mercado y cómo influyen en estos en el ahorro.
En España alrededor de 10 millones y medio de contratos están gestionados a través del mercado regulado de la luz, mientras que 16 millones lo hacen a través del mercado libre. Es decir, para diez millones de personas el Gobierno es el encargado de marcar los precios (mercado regulado), mientras que 16 millones de consumidores prefieren tener la oportunidad de elegir a qué compañía pagan su factura eléctrica (mercado libre)
Por tanto, tanto el mercado libre, como el regulado, son las dos tarifas básicas a las que puede acogerse el pequeño consumidor.
MERCADO REGULADO DE LA LUZ
El mercado mayorista es el encargado de fijar los precios diariamente y es el Gobierno quien realiza una labor de supervisión. El consumidor está obligado a la contratación de una potencia inferior o igual a 10 kW con un contador digital y una instalación eléctrica de baja tensión.
MERCADO LIBRE
Los consumidores tienen la oportunidad de escoger entre los distintos planes que ofrecen las comercializadoras con precios propios. Es el caso, entre otros, como la tarifa con discriminación horaria o la tarifa plana.
En el mercado regulado se puede solicitar el bono social de electricidad, mientras que en el mercado libre no es posible. Aunque las empresas disponen de promociones y descuentos para fidelizar a sus clientes.
¿QUÉ OPCIÓN ELEGIR?
Antes de decidirse por una o por otra es importante como son las tarifas de ambas modalidades.
La tarifa del mercado regulado (PVPC - Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) sufre una gran variabilidad condicionada por las tendencias del mercado mayorista. Esto supone que no será fácil anticipar el gasto que vamos a tener en cada factura.
Los contratos asociados al mercado regulado no tienen permanencia; el precio es variable en función de las horas de consumo; no es posible contrar una potencia mayor de 10 kWh; el número de comercializadores es limitado y solo ellas puedan operar con la tarifa regulada PVPC.
Por otro lado, las tarifas presentes en el mercado libre ofrecen mayor seguridad, estabilidad y posibilidad de ahorro. Cuentan con una extensa oferta de comercializadores lo que permite tener diferentes opciones donde elegir en función de nuestras necesidades. Permite la aplicación de descuentos, es compatible con la tarifa de discriminación horaria y permite disponer de energía verde. Al contrario que en el mercado regulado, sí existe una permanencia durante el primer año.
Por tanto, ante la pregunta sobre cuál te conviene más, la respuesta va a depender de las necesidades de cada uno. Aunque el mercado libre de la luz permite cierta libertada y despreocupación por los horarios o tramos durante el día, el resultado final no suele ser inferior al del mercado regulado. Eso sí, la rentabilidad a largo plazo es más rentable.
Por otro lado, hay quienes creen que el modelo regulado, gracias a la ausencia de permanencia y servicios adicionales, las facturas son más justas con lo que consumimos.
Desde Ahorraentuluz creemos que lo importante es valorar los pros y los contras de ambas modalidades para saber cuál nos conviene más para cada momento. Como asesores energéticos, conocemos el sector y estudiamos cada caso de nuestros clientes con el objetivo de ofrecer la solución de ahorro más optimizada.