¿Qué es una electrolinera? Se trata de una estación de servicios provista de varios puntos de recarga para coches eléctricos. Es decir, un punto de suministro de electricidad para repostaje de baterías, tanto de vehículos eléctricos como híbridos enchufables.
La red de electrolineras en España actualmente es pobre y no es comparable con el de las gasolineras tradicionales. El concepto ‘estación de servicio’ nació para describir los servicios que iban añadiéndose alrededor del repostaje: áreas de descanso, cafeterías, tiendas de alimentación, etc. Este concepto tendrá más sentido si cabe en las electrolineras ya que los tiempos de espera para las cargas de las baterías son mucho mayores.
Llenar un depósito de gasolina o diésel puede tardar unos minutos, mientras que recargar una batería al 100% puede llevar desde 20 minutos (con carga de batería) hasta horas, dependiendo del tipo de cargador que se utilice.
Aunque el precio de la luz está por las nubes, el precio por km sigue siendo más barato en un eléctrico que en un gasolina.
En una electrolinera encontraremos puntos de carga semi rápida (22 kw), rápida (50 kW), super rápida (150 kW) y ultra rápida (350-400 kW). Esto permite cargar la batería en 20-30 minutos.
El precio por repostar en una electrolinera varía en función del coste de la luz y la potencia de carga, pero, de media, los precios oscilan entre los 0,20 y los 0,79 euros / kWh.
En Ahorraentuluz somos conscientes de la importancia que van a tener las electrolineras en el futuro más cercano, por eso estamos trabajando en nuevos proyectos relacionados con el suministro para vehículos eléctricos. Iremos informando en las próximas semanas.