Red Eléctrica España acaba de publicar sus últimas previsiones. La eólica superará su máximo histórico anual de generación y la energía fotovoltaica ha producido un 33% más que el año pasado por estas fechas, conectándose a la red 3.400 megavatios de nueva potencia. Es decir un nuevo récord histórico de potencia instalada en un año.
La demanda de electricidad en España ha bajado un -3,1%, la producción de energía hidráulica se ha despeñado, mientras que la generación eólica y fotovoltaica ha subido. Estos son los tres datos claves del estudio anual publicado por RED ELÉCTRICA ESPAÑA.
La energía solar fotovoltaica ha pulverizado todos los registros: más potencia instalada y más producción. El parque solar nacional, suma ya más de 18.700 megavatios de potencia, y podría cerrar el año con una producción cercana a los 28.000 gigavatios hora.
España ha vuelto al Top 10 de las naciones por atractivo para los inversores en renovables (somos el país más atractivo del mundo en contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovables a largo plazo). Las placas fotovoltaicas se situarán por primera vez como cuarta tecnología del mix de generación, representando el 10% del total de la generación de electricidad en la España de 2022.
Las renovables representarán más del 40% de la producción eléctrica del país, en un año marcado por un fuerte descenso de la producción hidráulica.
Según cifras disponibles, el parque generador español podría acabar el año superando los 117 GV de potencia instalada. Este año, España ha sumado 4,6 nuevos gigavatios de renovables, en concreto 1,2 GV eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos.
Por primera vez en la historia, hay más potencia fotovoltaica vertiendo a red que potencia hidroeléctrica. Ahora mismo solo la eólica y el gas tienen más megavatios operativos.