En el post de hoy, desde Ahorraentuluz queremos hablaros de las placas solares como una de las opciones más utilizadas de ahorro energético.
La instalación de placas solares se ha convertido una opción de ahorro energético más utilizada, te contamos en qué consisten.
Actualmente, la instalación de placas solares está siendo una de las soluciones más utilizadas cuando se piensa en ahorro energético. En el post de hoy, desde Ahorroentuluz queremos hablaros sobre qué son exactamente las placas solares y cómo pueden ayudarte a ahorrar.
Tal y como comentábamos, muchos hogares han instalado placas solares en sus tejados movidos por el ahorro en su factura de la luz o con el objetivo de ser autosuficientes energéticamente.
¿En qué consiste una placa solar?
Se trata de dispositivos formados por celdas fotovoltaicas que convierten la luz en energía eléctrica. Estas captan los fotones del sol, los cuales se transforman en electrones gracias al silicio de las placas. Se genera una corriente continua que, a través de un inversor solar, se transforma en corriente alterna, que es la que consumimos.
¿Existe más de un tipo de placa solar? Sí.
Por una parte, los monocristalinos. De máxima calidad, son los que mejor solución ofrecen, llegando a ser un 10% más eficientes. Además, funcionan mejor con días nublados, aunque su comportamiento en bajas temperaturas es similar.
Y por otra, los policristalinos, compuesto por silicio únicamente, están compuestos por varios tipos de cristales. Aunque son más baratos, son menos eficientes.
La forma de diferenciarlos es sencilla, los policristalinos son de color azul y los monocristalinos de color negro.
Por último, un punto a favor de los monocristalinos es que ocupan menos espacio ofreciendo más potencia.
¿Cómo saber el número de placas solares qué necesito?
Con ayuda de un Asesor Energético, analiza el consumo actual de tu vivienda. Por ejemplo, si tu factura mensual es de 100€, sabiendo que un panel puede llegar hasta 500W, necesitarías 10 paneles.
Si lo que quieres es ser autosuficiente o no tienes acceso a corriente, necesitarías instalar más placas para poder generar la energía suficiente para almacenarla en las baterías.
Recuerda que dispones de ayudas del Gobierno para las instalaciones de placas solares, ya sea reduciendo el IRPF, bonificaciones de IBI u otro tipo de ayudas.
Las placas solaras, además de permitirte ser autosuficiente, exigen poco mantenimiento, por lo que se trata de una de las opciones de servicio y ahorro energético más utilizada.