Es bueno conocer que el precio de la energía eléctrica varía cada día, es más, ¡varía cada hora! Parece que el sector eléctrico es muy complicado de entender y más aún comprender porque varía tanto el precio de la electricidad. Pero vamos a explicar en 4 sencillos puntos para tenerlo todo súper claro.
¿QUIÉN FIJA EL PRECIO?
Existe un importante organismo, que es el operador del mercado ibérico español (OMIE) que es el encargado de casar la oferta con la demanda para establecer el precio de la luz. Además, a este precio el Gobierno le añade diversas tasas de acceso y los costes de distribución eléctrica y de transporte.
¿CÓMO CALCULAN EL PRECIO?
Los generadores de energía eléctrica ofertan a un precio la energía, los compradores como por ejemplo Ahorraentuluz u otras comercializadoras demandan la energía llegando a un precio de casación. En resumen, la típica ley de la oferta y la demanda.
¿QUÉ PRODUCE LA VARIACIÓN EN EL COSTE?
Son varias causas que producen los cambios en el coste de generación de la energía eléctrica:
- Aumentos o disminuciones de la demanda, es decir, mayor o menor consumo industrial y de los hogares. Hay que tener en cuenta que por fuertes disminuciones de la temperatura en invierno o importantes aumentos de la temperatura en verano aumenta la demanda de los sistemas de calefacción y refrigeración y afecta.
- Factores internacionales que encarecen o abaratan la energía importada y exportada.
- Incrementos o disminuciones del precio del gas que se utiliza en las centrales de ciclo combinado para producir electricidad cuando las renovables no generan lo suficiente.
- Variaciones en la producción de energías renovables como la eólica, el aumento o la falta de viento, de los paneles solares por mayor o menor radiación solar o falta de lluvias que frenan la generación hidroeléctrica.
- Otros factores y ajustes del sistema.
Las energías renovables en el mix energético suelen ayudar a rebajar el precio de la luz por ser su generación mucho más económicas que el resto. Aunque a veces sucede que los temporales de nieve y frío no ayudan, menos mal que es de forma puntual.
La alta demanda de energía hace que se necesite mucha más energía de la generada por las fuentes energéticas más económicas ya que no cubre todo lo que se necesita, y se activan fuentes de generación de energía de más caras aumentando así los precios. ¡Un ejemplo claro fue lo que pasó en enero con el temporal y el aumento del precio de la luz!
¿CÓMO SE TRASLADA ESTO A LOS CONSUMIDORES?
Existen dos tipos de tarifas en el mercado; las de precio fijo y las de precio variable.
La tarifa de precio fijo ofrece una información al cliente más exacta de lo que va a pagar mes a mes y por otro lado, la tarifa precio variable está más expuesta a las subidas y bajadas de precio que se produzcan en el mercado.
Desde Ahorraentuluz se estudia cada caso en concreto para poder ofrecer la tarifa más competitiva a cada perfil.