El peaje eléctrico es un concepto que encontramos dentro de los costes que componen la factura de la luz, juntamente con los cargos. En el post de hoy, desde Ahorraentuluz queremos hablaros sobre los peajes eléctricos, su utilidad y funcionamiento.
Los peajes eléctricos están destinados a cubrir los costes del sistema relacionados con la operativa. Costes como pueden ser los de transporte y distribución de la energía. En cambio los cargos suelen estar destinados a cubrir otros costes del sistema que dependen de la política energética, como son el déficit de tarifa, el suministro en condiciones de igualdad en los territorios extrapeninsulares o las primas a las renovables de primera generación.
Tanto el peaje eléctrico como los gastos eran aprobados por el Ministerio. No obstante, la apertura de un expediente de infracción a España por considerarse que se había apropiado de competencias que deberían ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se llevó a cabo un traspaso de competencias.
En el siguiente línk podréis encontrar la información del Ministerio acerca de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución y cargos asociados a los costes del sistema.
Precisamente a la CNMC se le traspasó la parte relacionada con los peajes, mientras que los cargos se mantuvieron en su competencia. Además, se establecieron una serie de orientaciones para la que la CNMC redefiniera la metodología de peajes. Un ejemplo de esto que se tuviera en cuenta la transición energética y la descarbonización, que se fomentara la eficiencia energética y el desarrollo del autoconsumo compartido o que se garantizara el ahorro.
¿No entiendes todos los conceptos de tu factura de luz y gas? ¿Necistas que te asesores en temas energéticos? ¿Quieres pagar menos por tu factura de la luz? ¿Crees que estás pagando por conceptos que no necesitas? En Ahorrentuluz somos asesores energéticos cualificados y en constante formación para ayudar a nuestros clientes a encontrar soluciones personalizadas a su necesidasdes y expectativas de suministros y ahorro energéticos. Nuestros estudios y asesoramiento son totalmente gratuitos y sin coste.